“TALLER N°1 EN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA BÁSICO ENFOCADO AL MONITOREO DE BOSQUE Y MAPEO”

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), realizo el taller de capacitación en sistema de información geográfica básico enfocado al monitoreo del bosque y mapeo a jóvenes de la Comunidad de Puerto Indio, Bayamón, Daipuru, Comarca Emberá y Wounaan, taller realizado el día 27 al 30 de junio del 2022.

El taller se realizado en el colegio IPT UNADRUSIA, participaron 16 jóvenes, entre ellos hombre y mujeres, por iniciativa propia, demostrado de esta manera el interés de su participación.

El objetivo del taller de capacitación es:

•Sensibilizar sobre el monitoreo comunitario de los recursos naturales como herramienta para la gobernanza responsable de la tenencia y uso de estos, en especial de los bosques y seguridad territorial.

•Capacitar a jóvenes (mujeres y hombre) en sistema de información geográfica (SIG) y uso de tecnología, enfocado al Monitoreo de Bosques Comunitarios y Mapeo Territorial dentro del Programa de Seguridad Territorial.

Dentro de la agenda de trabajo se aborda en el primer día los aspectos teóricos, diagnósticos territoriales actual, finalizando el primer día con una introducción al Sistema de Información Geográfica y en el segundo día, abordando temas de aplicaciones en los teléfonos celulares y técnicas para la colecta de información con estas herramientas.

Por Gestión del Cacique Leonides Cunampia y su equipo de trabajos se llevó a cabo la Capacitación del SIG BÁSICO a Los jóvenes realizaron mecanismo de identificación por medios de mapas impresos, la ubicación de las amenazas más próximas para registrar y realizar las denuncias pertinentes sobre las situaciones.

se realizó por medio de grupos de trabajo, y los participantes identificaron las coordenadas en los mapas que luego es introducido a los teléfonos celulares para la búsqueda de dichos puntos en la realidad.

El facilitador es presedido por:

Carlos Doviaza – Especialista en Sistema de Información Geográfica y apoyo a Octabio Dogirama – Técnico en monitoreo de bosques comunitario.