En la semana del 18 al 21 de agosto de 2022 se realizó una Gira el territorio del Congreso Nacional del Pueblo Wounaan con el propósito de realizar el Levantamiento de datos del Formulario del plan uso comunitario y zonificación para el concepto favorable por parte del Ministerio de Ambiente proceso que hace para el uso y manejo de terreno a titular.

En esta gira estuvieron participando 3 funcionarios de MI AMBIENTE, dos asesores legales: Franklin García – Asistente de Abogado del Congreso Nacional de pueblos Wounaan, Elías Morris – Asistente legar de corporación de abogados indígenas de Panamá.

Del territorio, el presidente del Congreso del Pueblo Wounaan Diogracio Puchicama. Elibertico Membache Dirigente de Maje y Marlene Ismare – Dirigente de Rio Hondo, dos técnicos del territorio Donald Negria – coordinador del proyecto Wounaan y Chenier Carpio– Coordinador del BIG y por parte de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá COONAPIP, estuvo la Coordinadora de Comunicación estratégicas del proyecto RTDC- TF.

Se visitaron 3 comunidades de los cuales son maje Chiman, platanares y Rio Hondo, donde mediante en un Congreso Extraordinario Local se le atendió a los Funcionarios de Mi Ambiente y los asistentes legales y entre todos las Autoridades tradicionales, Autoridades locales, técnico del territorio del Pueblo Wounaan y miembros de las comunidades de las 3 comunidades con la participación de todos los miembros activos se hizo los levantamiento de uso de manejo y zonificación del territorio del Pueblo Wounaan.

La sesión se dividió en dos grupos, Levantamiento de datos del Formulario del plan de uso y la Zonificación una vez realizado la sesión se revisó por ambas partes, para dar el visto bueno al congreso local extra ordinario de la comunidad del pueblo Wounaan.

Se finalizo con el objetivo requerido que fue el levantamiento de datos del formulario del plan de uso comunitario y zonificación para el concepto favorable de mi ambiente, en la comunidad de Maje. Las comunidades de Rio Hondo y Platanares, en su pleno derechos establecidos en su reglamento interno, solicito un congreso local extraordinario, para dar el visto bueno a la verificación del formulario del plan de manejo comunitario y zonificación para el concepto favorable de Mi Ambiente.