Coonapip y la FAO firmaron una Carta de Intención para trabajar de forma conjunta con las comarcas y territorios colectivos

Hoy, 24 de mayo de 2023.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y la Coordinadora Nacional de Pueblos indígenas de Panamá; firmaron una Carta de Entendimiento.

En el marco de la firma de dicha Carta entre FAO y COONAPIP; reitera los compromisos compartidos de continuar trabajando conjuntamente por contribuir a la gobernanza territorial y monitoreo de los bosques.

Dicho documento incorpora las directrices y líneas estratégicas generales de colaboración, y a su vez, integra elementos acordados entre ambas organizaciones; entre otras: Fomentar el intercambio de conocimiento y establecer articulación de acciones según los mandato y alcance, por consiguiente, la COONAPIP y la FAO procuran fomentar la colaboración y la construcción en conjunto en el Fortalecimiento de capacidades para seguridad territorial, igualdad de género y reconocimiento de derecho y acceso a la tierra; Coordinar capacitación en el uso de herramientas tecnológicas desarrolladas por FAO en:

(i)forma de guías técnicas y curso en línea [1], y

(ii) en materia de tecnologías de teledetección avanzadas y análisis de datos, dirigidos a los técnicos de los territorios indígenas organizados; Apoyar en establecer criterios técnicos de referencia para garantizar la instalación de dos centros de monitoreo de bosques como modelo piloto dentro de los territorios indígenas; Apoyo en la gestión de futuro programa de inversión de fondos internacionales, para el seguimiento de actividades de Seguridad territorial y Gobernanza Territorial, que deberán ser presentados por la COONAPIP a los distintos Congresos y Consejos Tradicionales; Apoyar en intercambios de experiencias en monitoreo comunitario de bosques y gobernanza territorial; servir de Enlace con entidades de gobierno y apoyar en diálogos con actores claves.

Por COONAPIP participaron: Marcelo Guerra, presidente, Gabriel Minguisama, fiscal, Reynaldo Santana, tesorero y Carlos Gil, vocal. Técnicos: Manuel Martínez V, Coordinador de proyectos, Eliceo Quintero, Coordinador de Seguridad Territorial y Anguidili Alfaro, Coordinadora de Comunicación.

Autoridades gubernamentales: S.E. Ismael A. Jaén, viceministro de Asuntos Indígenas y Fani González, jefa de la Oficina de Mi Ambiente de los Pueblos Indígenas. Por la FAO: Adoniram Sanches, Erika Pinto, Maricarmen Ruiz e Ingrid Saravia.