Pueblos Indígenas de Panamá marcharán este próximo 12 de octubre, recordando el genocidio y exigiendo reconocimiento de sus derechos

Redacción COONAPIP 

Los pueblos originarios de Panamá, bajo el liderazgo de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, encabezado por los siete pueblos originarios y las 12 estructuras de consejos y congresos, llevaron a cabo una marcha por las principales calles de la ciudad capital, destacando que el 12 de octubre no es de celebración sino un día de luto y dolor.

Los máximos líderes indígenas manifestaron que es lamentable que después de 531 años el mundo occidental insista en que hay que celebrar la llegada de los colonizadores a este continente, justificando la triste historia de discriminación, genocidio y masacre contra los pueblos indígenas, alcanzando su exterminio.

“Este es un día de luto para nuestro pueblo, y seguimos viviendo la discriminación y el racismo contra nuestra cultura y tradiciones y seguiremos luchando para que se reconozca nuestros derechos humanos”, manifestó Marcelo Guerra, Presidente de COONAPIP.

El dirigente indígena detalló algunos temas puntuales que reclaman los pueblos originarios tales como la aprobación del Convenio 169 de la OIT, que se declare el 12 de octubre como Día de Reflexión, que se garanticen los derechos territoriales indígenas y que se cumpla con los acuerdos del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Panamá.

La marcha se llevó a cabo del Parque Porras hacia el Parque Catedral, recorriendo las calles de Calidonia, la 5 de Mayo, la peatonal y concluyendo con un meeting en el Parque Catedral.

El Ministro de Gobierno Roger Tejada, a nombre del Ejecutivo, recibió a los indígenas y luego de escuchar sus demandas, anunció algunas acciones en concreto.

“Por instrucciones del Presidente Laurentino Cortizo, hoy mismo vamos a enviar una nota formal a la Ministra de Trabajo para que haga las gestiones correspondientes para impulsar la ratificación del Convenio 169 de la OIT, como lo han solicitado desde hace años los pueblos indígenas de Panamá”, señaló el Ministro Tejada.

El Ministro de Gobierno también anunció que procederá a buscar los mecanismos para que, mediante su despacho, se declare el 12 de octubre de cada año Día de Reflexión.

El anuncio también incluyó avanzar con todos los actores e instituciones el reconocimiento de los derechos territoriales, convertir el actual edificio del Ministerio de Gobierno, próximamente, como el museo de los pueblos indígenas de Panamá.

Finalmente, el Ministro Tejada, hizo un reconocimiento público a la COONAPIP por sus luchas a favor de los pueblos indígenas del país, y por su capacidad de lograr la unidad de todas las comarcas, territorios, congresos y consejos, bajo el liderazgo de Marcelo Guerra y todas sus autoridades tradicionales.