COONAPIP pide cumplir acuerdos para continuar con el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Ene 4, 2024 | Noticia

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígena de Panamá (COONAPIP) hizo un enérgico llamado al gobierno para cumplir con los proyectos de infraestructura consensuados en los diversos territorios indígenas.

El citado plan cuenta con financiamiento del Banco Mundial producto de un préstamo (8834-PA) refrendado el 23 de julio de 2018 pero aún el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha desembolsado los fondos para continuar con los proyectos.

Las prioridades de desarrollo para justificar el préstamo se definieron gracias a la buena gobernanza entre las autoridades tradicionales de los doce territorios y las autoridades nacionales.

Preocupa a la organización indígena que la Entidad Gestora del Proyecto no cuenta con los fondos necesarios para honrar el pago a los proveedores que cumplieron con la entrega de sus productos.

Se prevé un lamentable atraso en la ejecución de los proyectos ante el incumpliendo del MEF, entidad responsable de hacer los reembolsos y desembolsos para que se cumpla el calendario de ejecución presupuestal.

La última sesión del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Condipi) celebrada en diciembre 2023 no aprobó su presupuesto para este año debido a que la Asamblea Nacional aún no aprobaba el presupuesto general de la Nación 2024.

El acuerdo fue que en enero de este año una nueva reunión del Condipi debe concretar el presupuesto del Plan, pero hasta el momento dicha reunión no ha sido convocada.

La COONAPIP pide celeridad para la reunión del Condipi y que el MEF realice con urgencia las transferencias para que se cumplan los compromisos y devengados de 2023.

La organización nacional expresa su profundo malestar por la lentitud con que el MEF maneja la transferencia de los fondos y exige la asignación del personal necesario para que cumplan con los procesos internos a la brevedad.

Finalmente, la COONAPIP pide que todas las resoluciones del Condipi se publiquen en la Gaceta Oficial y el sitio web del Ministerio de Gobierno, en una sección exclusiva del Viceministerio de Asuntos Indígenas.