"Reunión por ocupación ilegal en territorio Naso”
Ayer, 13 de julio de 2024, se llevó a cabo una reunión para buscar una solución al conflicto por la ocupación ilegal de la empresa Fundación Renacer en el territorio Naso. Esta empresa, supuestamente propiedad de un empresario colombiano, ha despojado a la población Naso de sus propiedades y bienes, traspasando los límites del territorio.
La población Naso, junto con las autoridades del consejo, el Rey y los Klunkjer, han solicitado al gobierno que atienda el problema de desalojo ilegal que ha dejado sin techo a una familia Naso, vulnerando todos sus derechos. En la reunión estuvieron presentes el Viceministro y su equipo de trabajo, el gobernador de la provincia de Bocas del Toro, el representante del corregimiento de Bonyick y el equipo de la COONAPIP, quienes acordaron investigar el conflicto y poner en marcha un plan para encontrar una solución.
También se acordó reactivar de manera urgente la mesa multisectorial, continuar definiendo los límites territoriales y llegar a acuerdos sobre quién tiene derecho sobre la tierra. La población y dirigencia Naso elogiaron el trabajo de la COONAPIP y agradecieron el apoyo recibido, pidiendo que continúen respaldando las necesidades de la comarca.
El Ingeniero Manuel Martínez, Coordinador del Proyecto COONAPIP-RTDC, en representación del presidente Marcelo Guerra, se disculpó por su ausencia debido a una emergencia familiar, pero enfatizó que seguirán apoyando las iniciativas para fortalecer la gobernanza y la seguridad territorial.