Pueblos Indígenas de Panamá marcharán este próximo 12 de octubre, recordando el genocidio y exigiendo reconocimiento de sus derechos

Autoridades de los siete pueblos indígenas de Panamá / COONAPIP / 3 de octubre de 2023.

Autoridades de los siete pueblos indígenas de Panamá, que forman parte de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), anuncian una marcha programada para el 12 de octubre, para recordar que fue: genocidio, masacre y exterminio de civilizaciones enteras de nuestros ancestros que ocupaban Abya Yala, durante la colonización española.

Señalan las autoridades originarias que “no es un día para celebrar, es un día de reflexión, de luto y dolor”; por consiguiente, esperan llevar el mensaje a la faz del país para que el gobierno “cambie de actitud de avasallador y lleve a la práctica el trato humano igualitario sin discriminación” en el ejercicio y otorgamiento de los derechos colectivos a los pueblos indígenas.

“Son 531 años de ignominia contra nuestros pueblos originarios, y persiste en la memoria colectiva nacional, porque la historia ha sido mal contada y desde la perspectiva del conquistador, que fue un ´descubrimiento´ y hay que celebrar la supuesta hermandad hispana, cuando en realidad fue una cruel y violenta masacre de seres humanos hasta llevarlos al borde del “exterminio”, destacó Marcelo Guerra, Presidente de COONAPIP.

Sostuvo que esta presencia avasalladora y criminal aún se mantiene en la actualidad en una modalidad distinta, que queremos sea erradicada. Nadie debe celebrar la muerte de personas, pero nos siguen engañando con la famosa frase de que nos están civilizando, cuando en realidad “nos han invisibilizado”, argumentó Guerra.

Con la consigna “No es un descubrimiento, es un genocidio”, la COONAPIP hace un llamado a todos los pueblos originarios y organizaciones solidarias a la causa, para que participen en esta marcha pacífica para honrar el espíritu de nuestros guerreros que partieron defendiendo nuestras tierras. La marcha iniciará en el Parque Porras, desde las 10:00 de la mañana, este 12 de octubre, hacia el Parque Catedral.

La convocatoria se hace extensiva a los pueblos y territorios del país y a todos los originarios residentes en la ciudad capital y áreas aledañas, buscando levantar la voz y denunciar esta fecha como un terrible recordéis de la triste historia que mancha nuestro continente y reclamarla como “día de la Resistencia” a la asimilación y desaparición de los pueblos indígenas.

“Son 531 años y nuestros pueblos han permanecido luchando por su supervivencia, luchando por conservar sus tradiciones y perpetuar sus culturas, siendo víctima aún de la discriminación, el irrespeto a sus costumbres y el derecho a sus tierras ancestrales, y la amenaza latente de eliminar todo lo que representan los valores y riqueza material e inmaterial de los pueblos originarios de Abya Yala”, sentenció Marcelo Guerra.

“Lamentamos que el mundo insista en celebrar el 12 de octubre como una gran fiesta, cuando para nosotros es un día de luto y dolor y no podemos callar ante las actuaciones del gobierno y organismo internacionales que buscan tapar la triste historia que -mientras vivamos, no se olvidará jamás-, concluyó el Presidente de COONAPIP.