Noticia

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN TERRITORIAL INDÍGENA EN TIERRAS COLECTIVAS EMBERÁ Y WOUNAAN

En la imagen se observa a todos los participantes prestando atención a su compañero, quien se encuentra frente al pizarrón realizando una exposición.
En la foto se observa la interacción de los participantes durante la capacitación de trabajo en equipo.
"Trabajo en grupo de líderes y lideresas."

La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) continúa fortaleciendo la capacidad de gestión territorial en los territorios indígenas de las comarcas y tierras colectivas, a través de talleres de capacitación dirigidos a las autoridades tradicionales, líderes y jóvenes comunitarios. En esta ocasión, se llevó a cabo una actividad de capacitación en el territorio de Tierras Colectivas Emberá y Wounaan, en la región de Pusa Drua y Carretera, comunidad de Mogue, los días 1 y 2 de junio de 2024, en la que participaron autoridades tradicionales, líderes y jóvenes de varias comunidades de esta región.

NOTICIA

FORTALECIMIENTO DEL EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN DE LA MUJER GUNA EN LA COMARCA GUNA YALA: CONSULTA DEL PLAN ESTRATÉGICO DE BUNDORGAN.

Autopresentación de los participantes.
"El grupo en plena presentación de su trabajo".
Fotografía grupal - Bundorgan.

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP, a través del subcomponente de género y juventud, fortalece las iniciativas de las mujeres organizadas como Bundorgan un espacio de las mujeres en la Comarca Guna Yala, esta vez a través de un proceso de consulta de su Plan Estratégico que promueva el empoderamiento de la mujer desde la perspectiva cultural de la mujer Guna.

Este evento se llevó a cabo en la comunidad de Usdub los días 25 y 26 de mayo de 2024, donde estuvieron reunidas las mujeres líderes en representación de sus comunidades (sector 2), para trabajar en la socialización conjunta del plan que busca fortalecer el papel de la mujer dentro de la comunidad y promover su participación en la toma de decisiones.

Esta iniciativa representa un paso importante en el reconocimiento y valoración de la mujer Guna, así como en la promoción de la equidad de género en la Comarca Guna Yala.

NOTICIA

“Técnicos de COONAPIP Utilizan Drones para Mapear la Comarca Guna de Madugandi en Proyecto RTDC-3”

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), ha llevado a cabo una importante actividad de asistencia técnica de mapeo en los sectores guacuco, torti abajo, piriati emberá, Akuayala, en la Comarca Guna de Madugandi, dentro del marco del Proyecto RTDC-3. El objetivo de esta actividad fue el mapeo de áreas intervenidas, la verificación de puntos en los límites de la comarca y el análisis especial de las áreas intervenidas.

Los técnicos, Manuel Martínez de (Madugandi), Eliceo Quintero (Coonapip) y Carlos Doviaza (Geo Indígena), realizaron un exhaustivo trabajo de campo para recopilar información actualizada sobre la situación territorial de la Comarca y Tierra Colectiva. Utilizando equipos de medición y drones, se han generado mapas detallados que incluyen áreas intervenidas, puntos en los límites de la comarca y análisis especial de las áreas afectadas.

Este trabajo realizado fue presentado ante congreso de Madugandi.

Los productos obtenidos fueron:

  1. Treces (13) mapas realizados con imágenes de satélite de cada finca o área identificados.
  2. Una (1) tabla de datos construido a partir de la sesión de trabajo en el pos-procesamiento y análisis de la información. Contiene el nombre del colono, situación, superficie, hectáreas y coordenadas en sistema de coordenada de referencia WGS84/ UTM zona 17 norte.
  3. Presentación en Powers Point para que los técnicos del congreso tengan la facilidad de presentarlo en el congreso general el 30 de abril con todos los mapas creados y ubicación general de todas las áreas observados para este trabajo.

Resultados

  1. Se calcula mediante los productos un aproximado de 2,745 hectáreas ubicada como ocupación ilegal, deforestación y alquileres.
  2. Actualización de la base de datos de la comarca guna de Madungandi.
  3. 107 kilómetros mapeadas que están siendo amenazada por colonos.
  4. Mapas preliminares con información detalladas de las áreas verificada.
Fotofrafía tomado por: Eliceo Quintero
NOTICIA

Taller de Capacitación para Autoridades Tradicionales, Líderes y Jóvenes Comunitarios en el Territorio de Naso, Buglé y Bribri

Fotografía tomado por: Alfonso Papelito

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), está ejecutando la tercera etapa del proyecto “Reafirmación de la Tenencia y Desarrollo de Capacidades de los Pueblos Indígenas de Panamá” (RTDC), con el objetivo de desarrollar conocimientos y capacidades en los territorios indígenas a través de talleres de capacitación.

Recientemente, se llevó a cabo una actividad de capacitación dirigida a las autoridades tradicionales, líderes y jóvenes comunitarios de la comarca Naso Tjër-Di, territorio Buglé y territorio Bribri, en la que se abordó el tema de resolución de conflictos. Esta actividad tuvo lugar en la comunidad de Bonyik, en la comarca Naso, los días 29 y 30 de abril de 2024.

Con esta iniciativa se busca fortalecer los conocimientos y habilidades de los actores principales de las comunidades para generar capacidades técnicas en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la tenencia de la tierra.

NOTICIA

"COONAPIP PARTICIPA EN 23° FORO PERMANENTE DE CUESTIONES INDÍGENAS DE LAS NACIONES UNIDAS"

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá,  con el auspicio de The tenure Facility,  está financiando la participación del secretario general Rengifo Navas y un abogado que exponen ante el 23 foro permanente de cuestiones Indígenas de las naciones unidas, los principales avances y desafíos en términos de reconocimiento de derechos colectivos en materia de Tenencia,  destacando que “la lucha ha sido dura y larga” para garantizar el pleno reconocimiento e insta a los jóvenes a unirse a los ancianos para hacer una fuerzas que promueva una “lucha sólida” para progresar más rápidamente.

El presidente de la Coonapip, Marcelo Guerra, agradece a todos los socios y aliados que aportan para que nuestros representantes puedan llegar a estos espacios de participación a plantear no solo las necesidades sino las fórmulas, desde nuestras potencialidades, para resolver los problemas, ¡haciéndonos parte de la solución!

“Video cortesía de TV Indígena” https://www.facebook.com/tvindigena/videos/1138109007516119
NOTICIA

CIERRE DE LA CONCESIÓN DE SINCLAIR OIL EN DARIÉN

Abril 8, 2024 | Noticia COONAPIP | Fotografía tomada por COONAPIP.

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) ha logrado un hito histórico en la defensa de los territorios indígenas de Panamá. El cierre de la concesión de Sinclair Oil en Darién representa la liberación de los límites territoriales de las comunidades Emberá, Wounaan y Gunas, que se veían afectados en el proceso de titulación colectivas de tierras. 

Las autoridades tradicionales de COONAPIP han celebrado esta decisión del gobierno nacional, que pone fin a una concesión que tenía más de 300,000 hectáreas a nombre de Sinclair Oil. Este paso importante conduce a los territorios indígenas a que puedan acceder a sus títulos de propiedad colectiva y proteger así su derecho a la tierra.

El cierre de los folios que sustentaban la concesión de la empresa representa un triunfo para la autonomía y la soberanía de los pueblos indígenas en Darién. Ahora, es fundamental que las autoridades pertinentes retomen rápidamente los procesos de titulación de tierras para garantizar el derecho universal de los pueblos indígenas a la tierra. 

Este hito histórico demuestra la importancia de la unidad y la resistencia de los pueblos indígenas en la defensa de sus territorios y sus derechos. COONAPIP seguirá trabajando incansablemente para proteger y preservar las tierras ancestrales de los pueblos originarios de Panamá.

NOTICIAS COONAPIP

Los Bribri declaran no grato a personas que violan su derecho territorial y tradiciones

Fotografía de cortesía por: Ilka Abrego

Ene 8, 2024 | Noticia

Dora Gutiérrez y Juan José González, conocido como “Che”, han sido declarados personas no grata en el territorio originario Bribri, ubicado en Bocas del Toro y fronterizo con Costa Rica.

Los miembros de la comunidad Bribri han denunciado el continuo hostigamiento e irrespeto hacia las autoridades tradicionales Bribri por parte de la Señora Dora Gutiérrez, quien ha sido acusada de llevar a cabo acciones irregulares que afectan la estabilidad de la población en el territorio.

“Ha intentado desafiar nuestra autoridad como Rey Bulú, argumentando que no somos panameños y afirmando que ella tiene derechos sobre la tierra, fomentando invasiones ilegales, deforestación y reclamando derechos que no le corresponden”, denunció Joaquín Gonzales, Rey Bulú Bribri.

Por otro lado, Logino Selles, Presidente del Consejo Bribri, expresó que la Señora Dora Gutiérrez ha enviado cartas a organismos internacionales como el Banco Mundial con el objetivo de obstaculizar la construcción de escuelas, centros de salud y otros proyectos necesarios para la comunidad.

“Esta terrateniente ha utilizado sus influencias políticas y económicas para privar a los Bribri de sus legítimos derechos sobre la tierra, poniendo en peligro nuestra tradición y cultura”, señaló Selles.

En cuanto a Juan José González, alias “Che”, se le acusa de apropiarse ilegalmente de tierras Bribri, construir caminos y trochas, talar árboles y violar las leyes ambientales que protegen el territorio y el Parque Internacional La Amistad (PILA).

“Ha sido multado con más de 104 mil dólares por la Fiscalía Ambiental y sigue desafiando al pueblo Bribri, actuando al margen de la ley”, destacó Selles.

Los líderes Bribri han emprendido acciones legales contra ambas personas a nivel nacional e internacional, y continuarán luchando por el respeto a su territorio, cultura, tradiciones y autodeterminación como pueblo originario.

“Dora y alias ‘Che’ no son bienvenidos en el territorio Bribri. Seguiremos defendiendo nuestro pueblo y nuestros derechos contra individuos que muestran actitudes racistas, discriminación, violación de nuestros derechos y falta de respeto a la dignidad humana”, afirmaron los líderes Bribri.

NOTICIAS DE COONAPIP

COONAPIP pide cumplir acuerdos para continuar con el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Fotografía de cortesia anonimo

Ene 4, 2024 | Noticia

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) ha realizado un enérgico llamado al gobierno para cumplir con los proyectos de infraestructura consensuados en los diversos territorios indígenas.

El plan de infraestructura cuenta con financiamiento del Banco Mundial, producto de un préstamo (8834-PA) refrendado el 23 de julio de 2018. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha desembolsado los fondos para continuar con los proyectos.

Las prioridades de desarrollo para justificar el préstamo se definieron gracias a la buena gobernanza entre las autoridades tradicionales de los doce territorios y las autoridades nacionales.

Preocupa a la organización indígena que la Entidad Gestora del Proyecto no cuenta con los fondos necesarios para honrar el pago a los proveedores que cumplieron con la entrega de sus productos.

Se prevé un lamentable atraso en la ejecución de los proyectos ante el incumplimiento del MEF, entidad responsable de hacer los reembolsos y desembolsos para que se cumpla el calendario de ejecución presupuestal.

La última sesión del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Condipi) celebrada en diciembre 2023 no aprobó su presupuesto para este año debido a que la Asamblea Nacional aún no aprobaba el presupuesto general de la Nación 2024.

El acuerdo fue que en enero de este año una nueva reunión del Condipi debe concretar el presupuesto del Plan, pero hasta el momento dicha reunión no ha sido convocada.

La COONAPIP pide celeridad para la reunión del Condipi y que el MEF realice con urgencia las transferencias para que se cumplan los compromisos y devengados de 2023.

La organización nacional expresa su profundo malestar por la lentitud con que el MEF maneja la transferencia de los fondos y exige la asignación del personal necesario para que cumplan con los procesos internos a la brevedad.

Finalmente, la COONAPIP pide que todas las resoluciones del Condipi se publiquen en la Gaceta Oficial y el sitio web del Ministerio de Gobierno, en una sección exclusiva del Viceministerio de Asuntos Indígenas.

NOTICIAS DE COONAPIP

Conferencia de Prensa de la COONAPIP sobre el Caso Sinclair Oil Corporation

Ene 3, 2024 | Noticia

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) realizó una conferencia de prensa para reiterar su preocupación por la falta de respuesta sobre la situación legal de la empresa Sinclair Oil Company, que afecta la integridad y protección de los territorios indígenas como el Territorio Ancestral de Takargunyala, Comarca Emberá Wounaan, Territorios Emberá y la Comarca Guna de Wargandi, así como los distritos de Chepigana, Pinogana y Cémaco en la Provincia de Darién.

Gabriel Minguisama, Cacique de la Tierra Colectiva Emberá Wounaan, recordó que la empresa Sinclair Oil recibió una concesión para exploración petrolera en Darién en 1923. Sin embargo, en 2017, en el Registro Público, la Concesión se convirtió en un título de propiedad privada sobre 326 mil hectáreas, casi el 60 por ciento de la provincia.

“La Secretaría de Energía ya respondió a la COONAPIP que en estos momentos no existe oficialmente ninguna concesión de exploración petrolera en Darién, sin embargo, en el registro público se habla que sí existe la titulación privada a nombre de Sinclair Oil Company, dejando en evidencia una gran irregularidad que afecta a nuestros territorios indígenas”, sostuvo Minguisama.

Leonides Cunampia, Cacique de la Comarca Emberá Wounaan, pidió al gobierno que se aclare en el Registro Público el estatus de este título de propiedad privada que no permite que los pueblos originarios puedan titular y garantizar la seguridad de sus territorios porque, supuestamente, traslapan con este mencionado título de Sinclair Oil.

“Necesitamos la voluntad política del gobierno para que resuelva esta situación de manera expedita porque está en peligro la estabilidad de estos territorios indígenas y la situación está como en el limbo y el gobierno no define la realidad de esta empresa que tanto daño ha hecho a la seguridad territorial”, argumentó el Cacique Cunampia.

Dominguito Ayala, Cacique del Territorio Ancestral de Takargunyala, dijo que los pueblos indígenas en esta región llevan más de 20 años solicitando diferentes títulos de propiedad colectiva, sin embargo, cada proceso o solicitud no avanza porque instituciones como ANATI argumentan que no pueden dar títulos colectivos porque los mismos colindan y traslapan los territorios privados que abarcan las 326 mil hectáreas de Sinclair Oil.

“Los pueblos originarios estamos en pie de lucha y le decimos al gobierno y al país, que, así como luchamos en contra del contrato ley minero, declarado recientemente de inconstitucional, los siete pueblos originarios y los 12 Congresos y Consejos indígenas no descansaremos hasta que se anule definitivamente el título privado de la empresa Sinclair Oil”, sentenció Dominguito Ayala.

Las autoridades tradicionales de la COONAPIP manifestaron que pareciera existir fuertes intereses económicos y políticos que no quieren que se resuelva este tema tan irregular de la tierras privadas de Sinclair Oil y emplazan al gobierno a dar una respuesta concreta ante la gravedad de los hechos denunciados.

 

NOTICIAS DE COONAPIP

Reunión por el caso Sinclair Oil

Ene 3, 2024 | Noticia

Arranca hoy 3 de enero de 2024 una importante reunión en el Ministerio de Gobierno con el apoyo de la COONAPIP analizando la situación de la empresa Sinclair Oil, su estatus legal y afectación en los territorios indígenas frente a las solicitudes de Titulaciones de Tierras Colectivas que están en trámites.

La reunión que está presidida por el Viceministro de Asuntos Indígenas Ismael Jaén y el Presidente de COONAPIP Marcelo Guerra, cuenta con la asistencia de las autoridades tradicionales de la Comarca Emberá Wounaan, Comarca Kuna de Wargandi, Comarca de Gunayala, Comarca Kuna de Madugandi, Tierra Colectiva de Alto Bayano, Territorio Wounaan, Territorio Ancestral Tagarkunyala y el Territorio Buglé del Norte de Santa Fe.

El equipo ministerial de ANATI y su equipo de trabajo así como equipos técnicos de los territorios y abogados que atienden el tema de Sinclair Oil participan en este encuentro.

La reunión de Alto Nivel se mantiene en proceso…

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube