CIERRE DE LA CONCESIÓN DE SINCLAIR OIL EN DARIÉN
La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) ha logrado un hito histórico en la defensa de los territorios indígenas de Panamá. El cierre de la concesión de Sinclair Oil en Darién representa la liberación de los límites territoriales de las comunidades Emberá, Wounaan y Gunas, que se veían afectados en el proceso de titulación colectivas de tierras.
Las autoridades tradicionales de COONAPIP han celebrado esta decisión del gobierno nacional, que pone fin a una concesión que tenía más de 300,000 hectáreas a nombre de Sinclair Oil. Este paso importante conduce a los territorios indígenas a que puedan acceder a sus títulos de propiedad colectiva y proteger así su derecho a la tierra.
El cierre de los folios que sustentaban la concesión de la empresa representa un triunfo para la autonomía y la soberanía de los pueblos indígenas en Darién. Ahora, es fundamental que las autoridades pertinentes retomen rápidamente los procesos de titulación de tierras para garantizar el derecho universal de los pueblos indígenas a la tierra.
Este hito histórico demuestra la importancia de la unidad y la resistencia de los pueblos indígenas en la defensa de sus territorios y sus derechos. COONAPIP seguirá trabajando incansablemente para proteger y preservar las tierras ancestrales de los pueblos originarios de Panamá.