Los Bribri declaran non gratos a personas que violan su derecho territorial y tradiciones

Ene 8, 2024 | Noticia

Dora Gutiérrez y Juan José González, conocido como “Che”, han sido declarados personas non gratas en el territorio originario Bribri, ubicado en Bocas del Toro y fronterizo con Costa Rica.

Los miembros de la comunidad Bribri han denunciado el continuo hostigamiento e irrespeto hacia las autoridades tradicionales Bribri por parte de la Señora Dora Gutiérrez, quien ha sido acusada de llevar a cabo acciones irregulares que afectan la estabilidad de la población en el territorio.

“Ha intentado desafiar nuestra autoridad como Rey Bulú, argumentando que no somos panameños y afirmando que ella tiene derechos sobre la tierra, fomentando invasiones ilegales, deforestación y reclamando derechos que no le corresponden”, denunció Joaquín Gonzales, Rey Bulú Bribri.

Por otro lado, Logino Selles, Presidente del Consejo Bribri, expresó que la Señora Dora Gutiérrez ha enviado cartas a organismos internacionales como el Banco Mundial con el objetivo de obstaculizar la construcción de escuelas, centros de salud y otros proyectos necesarios para la comunidad.

“Esta terrateniente ha utilizado sus influencias políticas y económicas para privar a los Bribri de sus legítimos derechos sobre la tierra, poniendo en peligro nuestra tradición y cultura”, señaló Selles.

En cuanto a Juan José González, alias “Che”, se le acusa de apropiarse ilegalmente de tierras Bribri, construir caminos y trochas, talar árboles y violar las leyes ambientales que protegen el territorio y el Parque Internacional La Amistad (PILA).

“Ha sido multado con más de 104 mil dólares por la Fiscalía Ambiental y sigue desafiando al pueblo Bribri, actuando al margen de la ley”, destacó Selles.

Los líderes Bribri han emprendido acciones legales contra ambas personas a nivel nacional e internacional, y continuarán luchando por el respeto a su territorio, cultura, tradiciones y autodeterminación como pueblo originario.

“Dora y alias ‘Che’ no son bienvenidos en el territorio Bribri. Seguiremos defendiendo nuestro pueblo y nuestros derechos contra individuos que muestran actitudes racistas, discriminación, violación de nuestros derechos y falta de respeto a la dignidad humana”, afirmaron los líderes Bribri.